domingo, 19 de diciembre de 2010

AMORES
METAFÍSICOS

De y por Marcelo Subiotto

única función

Domingo 19/12 - 20:30 hs

Sala Luis Franco - (Circ. de la Prensa)
Mendoza 240
Teatro a la Gorra!!

Un Espectáculo poético musical


Textos y canciones: Marcelo Subiotto

Diseño de espacio y luces: Adrián Canale

Producción: Malena Guinzburg

Este espectáculo Participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, 2005

Críticas
Amores metafísicos
El oficio del trovador
Por Pablo Bordeaux Desde las profundidades oscuras de la noche emerge Amadeo, un personaje rubión, con el cabello algo largo y todo vestido de negro. En el escenario lo esperan un taburete y una guitarra y en una mesita contigua, una copa de vino y una pequeña lamparilla que contiene una vela.
Con aires de trovador gitano, pero sin deslizar gracejos flamencos, Amadeo se presenta como un poeta. Y eso es lo que es, alguien que combina sus palabras en un aleatorio ritmo poblado de imágenes. No pretende ser “un ingenioso farsante”, en su lugar se propone como “un navegante nocturno”, que desarrolla su arte, acompañado por su instrumento. Su voz puede resultar, en las primeras canciones, algo baja y sin matices, pero con el correr de la velada toma cuerpo y logra convencer. Su guitarra suena melodiosa y profunda.
La primera obra, “El aprendiz de la noche”, se introduce en los recovecos de lo nocturno e indaga algunos elementos muy frecuentados por los poetas románticos. Con un sigilo que nunca recala en la cursilería, Amadeo se mete en los laberintos de la noche y en los misterios de lo femenino, sin dejar de transitar por el camino de lo absurdo.
Amores metafísicos también se presentará en el marco del Festival internacional de Buenos Aires los días 15, 16, 22 y 23 de septiembre a las 16:00, con entrada gratuita.
La segunda parte, “Penélope en el Peloponeso”, recala en su infancia y recoge recuerdos maternos, con un poema destacable, en el cual se hace referencia al movimiento de las agujas de tejer en manos de su mamá, mientras vivían en una localidad de la costa atlántica.
Por último, es el momento de “Corazón cartesiano”, la tercera obra, en la que se desarrolla una hipótesis que ubica a la duda como origen del amor y sitio en el cual “navegan los amantes”.
Los tres recorridos tienen como denominador común los encuentros con personajes marginales (un viejo o el pequeño Toulouse americano), que pueden convertirse en maestros o simplemente invitan al “ángel nocturno” a recorrer distintos caminos que conducirán a los espectadores a atrayentes lugares en donde el amor se manifiesta más allá de la física.
Marcelo Subiotto, uno de los responsables del Colectivo Teatral Puerta Roja, le da vida a Amadeo y amplía su obra año a año, con nuevos textos y canciones.
Con innumerables referencias a autores y temáticas, trabajadas a lo largo de la literatura y la filosofía occidentales, Amadeo atraviesa el desierto de silencio y le pone voz a una historia que describe el alma humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario