ENCUENTRO DE TEATRO
"La primera revolución es la de las formas"
Martes 23 de Noviembre de 2010 | Pompeyo Audivert, maestro de actores, sostiene que lo más moderno es Beckett. "El teatro pone en peligro la realidad que lo rodea", afirmó.
Fotos ver Imágenes del día
ampliar | LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
Admirador de Samuel Beckett y un duro crítico del capitalismo, considera que lo más moderno es Beckett y lamenta que sus perspectivas y su dramaturgia no sean tan representadas. "Beckett decide qué preguntas -como ’de dónde venimos’, ’quiénes somos’, ’a dónde vamos’- no deben tener respuesta, contrariando a todo el teatro tradicional", enfatizó.
Audivert (nieto del famoso grabador que enseñó en Tucumán junto a Spilimbergo en el entonces Departamento de Artes de esta ciudad) sostuvo que la primera revolución es la revolución de las formas. "Si miramos el ’Guernica’ vemos que lo realmente revolucionario no es el tema (la lucha contra el fascismo) sino la manera formal con que Pablo Picasso realizó esa obra", explicó durante una entrevista con LA GACETA.
- ¿Qué es lo que descartás en el teatro?
- El naturalismo y el realismo, así como el costumbrismo. Son formas teatrales que hacen que el teatro funcione como espejo. Me opongo a que el teatro sea un reflejo; nosotros nos consideramos un piedrazo en el espejo.
- ¿Si no es un reflejo, qué sería?
- Debe establecer una relación, mover y agitar las aguas de la identidad secreta, romper el tiempo y producir una suerte de zona liberada de la alienación capitalista. Es un espacio de desalienación que pretende la desocultación de la capacidad poética del ser individual y colectivo, el restablecimiento de la identidad.
- ¿Puede cambiar la realidad?
- El teatro pone en peligro la realidad que lo rodea; en realidad toda obra de arte que está gestada desde lo poético pone en peligro esa realidad, porque la impugna y la cuestiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario